Se recomienda que inicie entre la semana 26 a 30 y se prolongue hasta el nacimiento. Es ideal sobre todo para las mamás primerizas quienes se encuentran en la incertidumbre ante la nueva etapa que están por vivir. Incluso, si el nivel de ansiedad es muy elevado, se aconseja tomarlo desde el cuarto mes de gestación. Consta de dos fases:
- Física. Implica aprender a pujar, lo que requiere trabajo muscular y ejercicios de postura y respiración
- Psíquica. Refiere al manejo de los miedos. Puede llevarse a cabo a través de sesiones en grupo en donde se responden dudas o bien mediante la relajación a fin de controlar el dolor y disminuir las tensiones
Estos cursos son encabezados por obstetras, aunque también pueden participar pediatras, puericultores, anestesistas y neonatólogos quienes tratan temas como:
- Anatomía y fisiología del aparato reproductor
- Síntomas de advertencia durante el embarazo
- Trabajo de parto
- Lactancia
- Primeros cuidados del bebé
Nuevas tendencias
- Yoga. Por medio de la meditación, las posturas y la respiración se tranquiliza a la mente y se fortalece el cuerpo
- Gimnasia obstétrica. Estimula la circulación sanguínea con ejercicios que además fortalecen los músculos
- Eutonía. Es una disciplina corporal basada en el principio de soltar en vez de retener. Facilita el autoconocimiento, aumenta la concentración y despierta la sensibilidad y el sentido de alerta
- Masaje terapéutico. En agua resulta aún más benéfico; alivia incomodidades corporales y ayuda a sobrellevar el dolor
- Natación. Mejora el sistema cardiorrespiratorio y relaja los músculos y articulaciones
Técnicas más comunes
- Lazame. Se fundamenta en la idea de que el parto es un proceso natural y saludable. Por ende busca apoyar a las mujeres para que lo vivan con plena confianza. Incluye patrones de respiración controlada y técnicas de distracción a través de las cuales se les invita a concentrarse en algún objeto o imagen, todo esto con el objetivo de que logren encarar el dolor de manera positiva.
- Bradley. También se le conoce con el nombre de “parto asistido por el esposo”, por tanto considera de gran importancia la participación activa del padre del bebé durante el mismo con el objetivo de estrechar vínculos desde el inicio y aumentar el grado de empatía hacia la pareja.
Aunque cada clase es diferente, todas deben abarcar información sobre técnicas de parto natural, cesáreas, uso de anestesia o analgésicos y cuidados en el posparto.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.