fbpx


El iPad: la nueva nana de los niños

Cuida que su uso no esté ligado al hecho de que aveces no los quieres cuidar.

¡Que levante la mano la mamá que no ha usado el iPad para tener cinco minutos de calma en su vida! Yo sé que están aceptándolo en sus mentes pero no se atreven a decirlo en voz alta por temor a ser juzgadas.

Pues se me ocurrió hacer una encuesta en redes sociales sobre el uso que le damos las mamás al ipad y pensé: “todas lo negarán”. Pero para mi sorpresa obtuve respuestas muy sinceras, la mayoría aceptó el uso del aparato y no sólo eso, aceptó que lo usa para entretener al hijo cuando quiere hacer algo que requiere su atención al 100%; o bueno, por lo menos para dormir cinco minutos más el sábado por la mañana.

Un 90% admitió usarlo en viajes de largos tramos, la mitad dijo que lo usa cuando va al banco y el 99.9% dijo que para dormir por las mañanas un rato más. Pero todas coincidieron que siempre con reglas y horarios para el uso de la tecnología.

Aún así no podemos dejar de sentirnos culpables por prestarles las tablets a los hijos. Tememos lo peor, que se vuelvan seres anti sociales, apáticos, raros, traumados o alguna cosa rara. Tranquilas, no se asusten, si lo usamos adecuadamente nada de esto pasará.

Muchas de nosotras crecimos con el boom de la televisión y obviamente se nos hablaba de todas las consecuencias que tenía que estuviéramos pegados frente a ella por horas; que los ojos se nos iban a hacer cuadrados, que no olvidáramos la importancia de hacer deporte, que era un arma de control masivo (y eso es lo de menos), que íbamos a ser seres disfuncionales por la eternidad.

[relacionado id=10590]



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Ahora, el iPad vino a remplazar a la televisión, sin embargo hay grandes diferencias. Con las tablets hay interacción, aplicaciones educativas que ayudan a mejorar el vocabulario y habilidades matemáticas en los niños. Potencializa la creatividad y el desarrollo cognitivo, todo esto mientras sea con moderación.

Lo importante es que NO lo usemos como la nana de nuestros hijos, si tenemos cosas que hacer no le pasemos el ipad para que se entretenga, o si esta llorando lo chantajeemos para que se tranquilice. No es la solución a nuestras pequeñas crisis familiares. Es sólo un juguete para ciertos momentos.

El problema es querer remplazar todas las actividades diarias de los niños con un aparto que no propicia el movimiento ni la socialización en ellos y no permite que aprendan a estar solos para desarrollar la imaginación con juegos e ideas creados por ellos mismos. Es mejor poner reglas y horarios para no abusar de la tecnología.

[relacionado id=4214]

Leyendo las respuestas en mis redes sociales, entiendo que cada mamá educa a su manera (y siempre se le respeta), sólo digo que seamos moderadas en su uso, siempre va a ser preferible un abrazo de mamá que la atención de la nana iPad.

Crédito: Cuida usar esta herramienta para tenerlo tranquilo.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: