¿Es bueno besar a tu hijo en la boca?

Redacción bbmundo · 30 agosto, 2016

Darle un beso a tu hijo puede confundirlo y además causarle alguna enfermedad

Existen varias teorías que han causado polémica los últimos años respecto a si es bueno besar a tu hijo en la boca y es que hacerlo como forma de saludo o despedida puede confundirlo. De hecho, la doctora Charlotte Reznick, psicóloga educacional de la Universidad de California hace referencia que en cuanto se empieza a hacer esto, difícilmente podrás quitar esa costumbre.

Tengamos algo claro, los únicos responsables de esto son los padres, ya que de acuerdo con Emilia Canzutti, licenciada en psicología y especialista en vinculación temprana, "son los papás los que comienzan con este hábito, no es una necesidad del niño”. 

¿Te gusta besar a tu hijo en la boca? Debes tomar en cuenta lo siguiente:

La psicóloga y especialista en prácticas de crianza y en prevención del abuso sexual, Ely Rayek explica que como papá o mamá, debes tener en cuenta que los besos en la boca tienen connotación sexual y eso puede generar confusión durante el proceso de crecimiento.

Te interesa: Enséñalo a protegerse solo

Si tienes la costumbre de besarlo en la boca, tu hijo lo verá como algo natural y aceptará besos de personas que no son mamá o papá, poniéndolo en una situación vulnerable a sufrir un abuso sexual.

Te interesa: Señales de abuso sexual en niños

A la edad de 4 a 6 años un niño comienza a tener conciencia sexual, pues descubre sus partes privadas, lo que significa tocarlas y lo que siente al hacerlo, por lo que un beso puede empezar a estimularlo. Además, cuando está en la etapa oral tiene sus sentidos concentrados en la boca y es lo que hace que quiera que lo beses.

Por otro lado, Ana Serrano, especialista en estimulación oportuna no lo considera una práctica del todo sana por la cantidad de bacterias.

En la boca viven más de 600 tipos de bacterias, entonces, un mililitro de saliva contiene al rededor de un millón de éstas. Aunque sabemos que lo que hacen algunos papás es darle un beso de "piquito", únicamente con los labios juntos, debes tener en cuenta que por 1 beso de 10 segundos puedes transferir 80 millones de bacterias.

Te interesa: De qué se enferman casi todos los bebés

¿Qué tipos de bacterias transmites al besar a tu hijo en la boca?

Sandra Beltrán, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Asociación Colombiana de Infectología explica que "los labios son transmisores  de enfermedades."

Al besar a tu hijo en la boca puedes transmitir  desde hongos, faringitis, herpes labial, mononucleosis (conocida como "enfermedad del beso" o infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos), enfermedades en las encías, hepatitis B, verrugas, gripa, meningitis, entre otras.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (94 votes, average: 3,85 out of 5)
Loading...