Mucho se habla en los medios de comunicación sobre el número de personas contagiadas, las medidas preventivas, los tratamientos eficaces para atacar el virus pero, ¿a veces no te queda la sensación de que te están hablando en otro idioma?
¿Qué es la influenza?
- Virus que provoca enfermedades respiratorias y existen 3 tipos: A, B y C
- La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad en los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A
- Debido a que los virus cambian de manera constante se mezclan y mutan genéticamente, hasta ahora se conocen cuatro variaciones o subtipos de esta clase: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1
- La nueva influenza tiene una combinación genética del virus porcino, aviar y humano, por lo cual ya se le considera una nueva gripe humana de origen distinto
El virus más común de la influenza de origen porcino es el H1N1 tipo A y fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930. Los brotes entre los cerdos suceden generalmente durante los meses de invierno o con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo.
¿Los casos en México se tratan de influenza de origen porcino? ¿Cómo se contagian los humanos?
Generalmente el virus de la influenza de origen porcino no infecta a los seres humanos, pero ha habido casos en los que personas que mantienen contacto directo con estos animales, como en granjas, ferias o la industria porcina, han presentado dicha enfermedad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
También puede ocurrir la transmisión de la influenza de origen porcino de persona a persona. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional, es decir, cuando las personas infectadas tosen o estornudan o cuando una persona sana tiene contacto con algún objeto infectado y después se lleva las manos a la nariz o a la boca.
Los casos de la nueva gripe A (H1N1) tienen una mezcla de genes de la influenza humana, aviar y porcina, combinación nunca antes vista en la historia.
¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento de la influenza de origen porcino?
- Fiebre alta repentina
- Falta de apetito y tos
- Algunas personas con influenza de origen porcino han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, generalmente se toma una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de que la enfermedad haya aparecido, para realizar las pruebas de laboratorio pertinentes.
El periodo infeccioso para un caso confirmado de infección por el virus de la influenza de origen porcino tipo A H1N1 se define como el periodo que abarca desde el día anterior a la aparición de la enfermedad hasta los 7 días posteriores a la aparición de la enfermedad.
Actualmente, existen cuatro medicamentos antivirales para curar la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Sin embargo, todo parece indicar que solamente éstos dos últimos (oseltamivir y zanamivir) son eficaces contra la influenza porcina en los seres humanos. La duración recomendada del tratamiento es de cinco días.
¿Existe una vacuna contra la gripe porcina?
Actualmente existen vacunas contra la gripe de origen porcino pero únicamente para ser utilizadas con estos animales. Es decir, hasta ahora no existe una vacuna que pueda proteger a los seres humanos de la nueva influenza y cause la inmunidad deseada.
Es probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione una protección parcial contra la influenza porcina H3N2, pero no los virus de la nueva influenza H1N1.
Aunque hay grupos de investigadores que se dedican a buscar y crear las vacunas para hacer inmunes a los seres humanos de los diversos virus, este es un proceso largo. De acuerdo a las declaraciones de la directora adjunta para la ciencia del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, una vacuna para enfrentar al virus de la nueva influenza A H1N1 demoraría al menos hasta septiembre de 2009.
Recuerda que cuando una comunidad vive una epidemia, una de las formas más eficaces para detener la propagación del virus es la prevención. ¿Has tomado las medidas necesarias?
- Abrígate bien y evita cambios bruscos de temperatura
- Come frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
- Permanece completamente alejada de personas con algún tipo de infección respiratoria
- Evita saludar de beso y dar la mano
- No compartas alimentos, vasos ni cubiertos
- Lávate constantemente las manos con agua y jabón, sobre todo después de haber utilizado el transporte público o haber tenido contacto con personas enfermas
- Ventila y permite la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
- En caso de presentar síntomas de resfriado, consultar inmediatamente a tu médico
Fuente: http://www.cdc.gov