fbpx

Gorditos invisibles, negando la obesidad infantil

La obesidad y el sobrepeso pueden tener consecuencias fatales en la salud de tu bebé.

A pesar de todos los esfuerzos de concientización y las brigadas de salud, México sigue ostentando el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. De manera paradójica, durante la consulta pediátrica los padres de familia siguen preocupados porque creen que los niños no están comiendo bien o recibiendo la alimentación suficiente, incluso negando que sus hijos puedan tener un problema de sobrepeso.

En la literatura científica hay estudios recientes que reportan que los niños obesos de origen hispano tienden a ser con más frecuencia considerados normales por sus padres o incluso con peso bajo. Sólo un 3% de los niños obesos son percibidos por sus padres con sobrepeso. Curiosamente, las niñas obesas son detectadas más fácilmente por su familia que los niños en el mismo caso.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) se ha observado obesidad del 10 al 20% de la población infantil y en 30 a 40% de los adolescentes. La comparación entre sexos indica que el sobrepeso es mayor en niños (77%) que en niñas (47%).

Los “gorditos” son invisibles durante los primeros años de vida, ya que la familia asocia la salud de un bebé con su apariencia de niño grande y “llenito”, es decir, niño que se come todo lo que le dan, sin embargo, la obesidad fomenta el desarrollo de procesos inflamatorios que son la base de muchas enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión arterial.

Es importante sensibilizar y concientizar a la familia acerca de la obesidad y sus efectos nocivos, para así lograr la detección temprana y el tratamiento de este padecimiento.

Reglas básicas para detectar el sobrepeso en los niños



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  1. No existe niño que coma “bien” a ojos de los padres, y si lo hace, generalmente tiene sobrepeso
  2. No debe haber acumulación de grasa evidente en el tórax o en el abdomen del niño (las “llantitas” o “lonjas” no son normales). En cambio, es normal que se puedan ver las costillas
  3. Una forma más objetiva es tener el peso y talla del niño sin ropa y compararla con tablas para peso de acuerdo a su talla
  4. Obtener el índice de masa corporal (IMC para niños mayores de 2 años) con la siguiente fórmula: Peso en Kg/ Talla en metros elevada al cuadrado). El resultado debe revisarse en una tabla de acuerdo a la edad
  5. De acuerdo a la fórmula anterior se define:Sobrepeso: cuando el valor del IMC o peso para talla es igual o superior al percentil 85 para la edad y sexo.
    Obesidad: cuando el valor del IMC o peso para talla es igual o superior al percentil 95 para la edad y sexo.
  6. Es importante que el pediatra o nutriólogo valore al niño para determinar su estado nutricional y la presencia de sobrepeso u obesidad.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: