Puerperio (Del latín puerpe = 40 deis sin descansus)
Etapa de 40 días en la que mamá debería recuperarse del nacimiento… Claro, siempre y cuando el recién nacido no coma cada 2 o 3 horas, el marido no pida el sexo que faltó en el embarazo, no haya un hijo mayor y alguien ayude con la casa para así recobrar energía y tolerar los entuertos y loquios (ver definiciones).
Apgar (Del latín APGAR = examinis rapidis de reflejus)
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Puntuación que el bebé obtiene en sus primeros minutos de vida al evaluar reflejos, corazón, respiración, fuerza muscular y coloración (2 puntos cada uno). Sólo el hijo del doctor saca 10: los demás andan entre 8 y 9.
Calostro (Del rumano calos = caldito y ostro = alimento grasosito)
Primera leche amarillenta, espesa y rica en proteínas y anticuerpos que activan el sistema inmune del bebé protegiéndolo de infecciones. Te sale en los primeros 7 días.
Entuerto (Del latín entuertis = doloris incomodis in utero)
Dolor provocado por el regreso del útero a su tamaño original. Es más fuerte cuando amamantas, pero se irá después del cuarto día del posparto.
Lanugo (Del latín lanugis = pelis abundantis)
Pelo fino que en el embarazo recubre todo el cuerpo del niño como capa protectora y desaparece a las 2 semanas de nacido.
Loquios (Del germano loquia = flujo rojo, marrón y blanco… en ese orden)
Secreciones vaginales que pueden tener restos de tejido placentario, sangre y moco cervical. Desaparecen 4 a 6 semanas después del parto.
Meconio (Del hebreo meconis = popis negrus denosédónde)
Residuo intestinal de color negro que sale del crío por primera vez. No te espantes, pronto será de color amarillo, aunque poco espesa.
Mollera (Del latín fontanella = ventana pequeña)
Es la separación entre los huesos del cráneo que aún no cierran, pero entre los 12 y 18 meses lo harán naturalmente. Si se hunde mucho en la parte cercana a la frente, puede ser signo de deshidratación.
Baby blues (Del inglés I’m so saaad)
Episodio breve y normal de tristeza y desconcierto (entre el tercer y noveno día). Los niveles de estrógeno bajan y tu vida cambia con la llegada del bebé.
Ablactación (Del griego ablactos = abrir la boca y taxion = pa’ las verduras)
Dícese cuando el niño ya puede comer sólidos sin dejar de tomar leche; a partir de los 6 meses.
Lumbalgia (Del nuncalohabíaescuchado lumbalgis = dolor de espalda)
Posible complicación de la anestesia epidural pero ocurre rara vez. Es un dolor ligero en donde te aplicaron la inyección para aligerar las contracciones de parto.