Por Laura Rincón Gallardo
Es una terapia sencilla: la contención se da con un abrazo cuando al niño lo rebasan sentimientos de rabia, tristeza y miedo, entre otros, o bien, para sanar el trastorno de vinculación que surge a partir de una separación entre la mamá y su bebé en el primer año de vida. Esto debe hacerse con la ayuda de una terapeuta en un espacio especialmente diseñado.
[relacionado id=1057]
Se habla del “abrazo como forma de vida” cuando en el día a día los papás pueden contener a los hijos, por ejemplo en un berrinche. En lugar de mandarlo a “tiempo-fuera”, el padre o la madre pueden acompañar al chico abrazándolo física o verbalmente a través de técnicas específicas.
Es triste ver en la actualidad niños atravesando solos situaciones difíciles y complicadas como la separación o divorcio de sus papás, la muerte de un ser querido o pérdida de una mascota, ser víctima de bullying, un fracaso escolar o violencia doméstica.
Si bien la terapia de contención inició con el trabajo de los papás con hijos pequeños, se ha ido desarrollando para abarcar el trabajo con adolescentes y adultos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
[relacionado id=2056]
Actualmente las modalidades de terapia de contención para adultos son:
- Despedida de la ex pareja
- Reconciliación con papás (vivos o muertos)
- Sanar el duelo no resuelto
- Recuperar el amor materno
- En pareja
- Hijos adultos con sus papás
- Nacimiento en contención
- Sanar el aborto voluntario
- Para casos de violencia
La terapia de contención está dirigida a sanar heridas emocionales profundas de los niños y se debe realizar con la asistencia de un terapeuta certificado. Una vez que la terapeuta autoriza, los papás podrán realizarla en casa ante casos de crisis.
Abrazo, forma de vida
Con ayuda del cuerpo, puedes darle mayor confianza y seguridad a tu hijo. Descubre cómo hacerlo leyendo el artículo completo en la revista bbmundo de diciembre/enero.
Laura Rincón Gallardo: Terapeuta y fundadora del Instituto Prekop que acaba de ser nombrado Centro Mundial de la Terapia de Contención por Jirina Prekop, su creadora. Encuéntrala en institutoprekop.com, al T. 5635 3323 o en Twitter @Lrincongallardo.