Tener y atender más de un recién nacido en casa podría parecer una tarea imposible de lograr, pero no debes perder la calma. Sigue las siguientes recomendaciones, aliméntalos con mucho amor y verás como dentro de poco encontrarán juntos un ritmo común y las cosas comenzarán a ser más fáciles.
- Coloca a los bebés al pecho tan pronto como se pueda. Si por cuestiones médicas están separados o se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, entonces inicia la extracción de leche a la brevedad.
- Amamántalos cada que tengan hambre. Tu cuerpo proveerá suficiente leche. Es muy importante que conozcas los patrones de alimentación de cada uno.
- Come bien y toma agua. Puede que no tengas la oportunidad en las primeras semanas para sentarte y tener tres comidas diarias, pero asegúrate de tener a la mano bocadillos saludables y agua natural. Debes consumir alrededor de 500 kcal extras por día respecto a la dieta que llevabas antes de estar embarazada.
- Intenta alimentarlos al mismo tiempo. Obviamente ahorra tiempo hacerlo simultáneamente. Sin embargo, si uno de ellos tiene dificultad para prenderse al pecho, es preferible intentarlo con él de forma exclusiva.
- Intenta diferentes posiciones para cargarlos. Por ejemplo, en la tradicional lo colocas sobre tu antebrazo y su cabeza queda cerca del pliegue de tu codo. En otra posición, llamada “futbol americano”, debes colocar a tus hijos a tu lado, entre tu torso y brazo (para que queden bajo la axila), y su cabeza sobre tu mano, sus pies apuntarán hacia tu espalda.
- Ponte cómoda. Usa almohadas, acuéstate en la cama, siéntate a ver la tele o lee un buen libro mientras alimentas a tus bebés.
- Cambia regularmente el pecho que ofreces a cada uno, preferentemente después de cada sesión de lactancia.
- Anota la frecuencia con que cada bebé se alimentó, así como los pañales húmedos y las evacuaciones, hasta que estés segura de que cada bebé está recibiendo suficiente alimento y está ganando peso. Consulta a tu pediatra.
- De ser posible, busca ayuda con las tareas domésticas durante los primeros meses de los bebés.
- Descansa durante el día para fortalecer tu sistema inmunológico y tener más energía.
- Ten paciencia, no sólo con tus bebés, también contigo.
Confía en ti
Lo más importante es que tengas la certeza de que tu cuerpo es capaz de fabricar toda la leche que tus bebés necesitan. He atendido casos de mujeres que alimentan a trillizos sólo con leche materna, así que todo está en la motivación y decisión firme para amamantar a tus hijos.
Es muy recomendable buscar un grupo de apoyo a la lactancia para estar en contacto con otras madres que han vivido este tipo de experiencias.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.