Que tu bebé alcance su talla, peso y desarrollo regulares es tu prioridad. Para ello, lo más importante es darle la alimentación que necesita.
- La leche materna es ideal para fortalecer sus defensas, protegerlo contra infecciones, facilitar la absorción de nutrimentos y mejorar el desarrollo neurocognitivo
- En caso de usar fórmula, busca que sea especial para bebés pretérmino, con mayor cantidad de proteína y grasa
- Puedes alimentarlo directamente de tu pecho o con un biberón cuya tetina permita un flujo lento
Complementos
Suelen darse en gotas pero espera a que el pediatra te diga cómo añadirlos para cubrir adecuadamente los requerimientos de nutrientes como:
- Hierro: contrarresta la anemia que puede presentarse después de la cuarta semana
- Calcio y fósforo: ayudan a mineralizar los huesos
- Zinc: favorece la maduración del sistema gastrointestinal y da reservas al hígado
- Yodo: optimiza el desarrollo cerebral y la producción de hormonas
- Vitamina A: fortalece las vías respiratorias
- Vitamina D: contribuye en la formación de los huesos
Además puedes emplear fortificadores de leche materna que son fundamentales para evitar carencias de proteínas, calorías, minerales y vitaminas.
Sólidos
- Espera unos meses más antes de incorporarlos en su dieta, ya que su intestino tardará tiempo adicional para funcionar completamente.
- Incluye las papillas seis meses después de la fecha en que debió nacer, es decir: si nació en abril pero esperabas el parto en agosto, inicia el proceso hasta febrero
- Necesita comer entre ocho y 10 veces al día porque su consumo calórico es mayor, lo cual irá disminuyendo gradualmente conforme lleguen los sólidos.
- No esperes más de cuatro horas entre cada comida o podría deshidratarse
- Tras cada alimento debe verse satisfecho, contento y relajado. De lo contrario, pregunta a su médico sobre la cantidad de leche y sólidos que requiere mes a mes.
Evacuaciones
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Ayudan a saber si está comiendo bien o tiene alguna complicación digestiva
- Lo normal es que tenga entre seis y ocho deposiciones diarias con la misma cantidad de pañales mojados; así sabrás que está recibiendo suficiente leche
- Si son acuosas o tienen sangre, consulta a su pediatra de inmediato; él es el único facultado para evaluar su salud e indicarte cualquier cambio en la alimentación.
No te preocupes
Durante sus dos primeros años, tu bebé no crecerá con la misma velocidad que los demás. Por un tiempo será más pequeño pero, con los cuidados adecuados, logrará alcanzarlos sin problema.