5 cosas que pueden provocarle alergia a tu bebé

Redacción bbmundo · 4 octubre, 2017

Estos son los alérgenos más comunes en niños.

Una alergia se presenta cuando el sistema inmunológico reacciona a una sustancia del ambiente llamada alérgeno. Por tanto, las alergias se desatan cuando una persona entra en contacto directa o indirectamente con algún alérgeno y se cura hasta que reciba el tratamiento adecuado.

Los síntomas pueden ser leves o severos, intermitentes o continuos. Entre ellos se encuentran:

-Rinitis alérgica con obstrucción nasal, goteo de moco, estornudos, comezón en la nariz que con frecuencia es acompañada de conjuntivitis alérgica, irritación de ojos y lagrimeo.
-Dermatitis alérgica, atópica y urticaria.
-Asma bronquial con obstrucción respiratoria, falta de aire, tos y pérdida de aliento al hacer ejercicio.
-En algunos casos puede causar reacción severa llamada choque anafiláctico, que es cuando hay hipersensibilidad al alérgeno.

 

Alergias en niños

 

Es común que si el papá o la mamá es alérgico a una sustancia, alimento o animal, el hijo pueda heredar la tendencia a ser alérgico, pero no necesariamente a lo mismo.

Cabe aclarar que las alergias tardan en desarrollarse. Por ejemplo, si hereda la alergia al pelo del gato, puede que no presente problemas durante sus primeros meses de vida, pero cuando su organismo empiece a detectarlo será muy probable que presente reacciones. Las alergias de temporada (al polen, por ejemplo) suelen presentarse entre los 3 y 4 años de edad.

Las alergias más comunes entre los niños son:

Alergias a los alimentos: Son una respuesta inmunitaria exagerada que se desencadena tras el consumo de alguna comida. Este tipo de alergia es muy común durante el primer año de vida de un bebé y puede evitarse si no se le dan alimentos antes de tiempo.

Alergias en la piel: La dermatitis atópica provoca que la piel del bebé o niño se reseque o enrojezca. Influyen los ácaros, el polvo o ciertos alimentos.

Alergias respiratorias: Provocan que el bronquio se inflame, reduce su tamaño y hay tos, silbido o ronquido del pecho. Lo más recomendable es que se evite a toda costa el contacto con el alérgeno.

 

Aléjalos de…

 

Estos son los alérgenos más comunes.

  • Ácaros del polvo: Por lo general, viven en alfombras, almohadas, colchotes y tapices de todas las casas. Para evitarlos, puedes usar fundas antialérgicas de las almohadas y colchón de tu bebé, además puedes hacer limpiezas profundas quincenales o mensuales.

 

  • Pelo de gato o perro: Disminuye el contacto de tu hijo con estos animales o evita tener mascotas si percibes alguna reacción negativa.

 

  • Polen: Se conoce como alergia de temporada pues comienza cuando llega el otoño y el invierno; es causada porque las fuertes corrientes de viento provocan que las partículas de polen se propaguen por doquier. Si tu bebé es alérgico del al polen, procura que en estas épocas las ventanas de tu hogar estén cerradas y que nunca salga sin su tratamiento para controlar los efectos de la alergia.

 

  • Moho y salitre: El moho puede estar presente en clóset, macetas, refrigeradores, regaderas, debajo de las alfombras y botes de basura y puede provocar problemas para respirar o asma. Para evitarlo, puedes limpiar y desinfectar con frecuencia dichos lugares. 

 

  • Leche: En el caso de los lactantes, algunos bebés suelen ser alérgicos a la leche de vaca o derivados que forman parte de la dieta de su mamá, por lo que sufren cólicos prolongados cuando ella los ingiere constantemente. Para los bebés cuyas familias tienen historial de alergias, lo mejor es que reduzcan al máximo estos alimentos durante la lactancia.

Información

Rubén Shturman
Médico alergólogo especializado en asma, alergias y enfermedades respiratorias.
drshturman@asmayalergias.com

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (27 votes, average: 3,63 out of 5)
Loading...