En algunos niños el desarrollo físico y emocional puede retrasarse o deformarse por muchos factores mientras transcurre su infancia; estas causas pueden ser ortopédicas, neurológicas, congénitas, genéticas, etc.
Por ejemplo, “los niños prematuros tiene un desfase de varias semanas en comparación con los niños que nacen a los nueve meses”, dice Nora Flores, psicóloga infantil. Con ella coincide la especialista en desarrollo y estimulación temprana Laura Ruiz, quien además señala que si alrededor de los tres meses tu bebé es capaz de levantar la cabeza cuando lo pones boca abajo y cada vez es menos frecuente que permanezca acostado en posición fetal, su desarrollo transcurre normalmente.
Te interesa: 5 señales de que tu hijo está sano
Ambas especialistas nos recomiendan tomar en cuenta el desarrollo propio y el de la pareja, es decir, si tu marido no gateó ni tú tampoco, es probable que tu hijo no lo haga y eso no significa que algo ande mal. Así que no cedas a la presión de tus familiares o amigos, pues cada uno ha tenido una historia familiar diferente.
Hay etapas dentro del crecimiento de tu hijo que puedes evaluar tomando en cuenta su edad y lo que tu hijo es capaz de hacer, como:
De los 4 a los 6 meses:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Tu bebé puede sentarse solo, pues su abdomen, espalda y brazos ya se han fortalecido y la coordinación de la cabeza con el resto del cuerpo es más precisa, lo que se aprecia cuando está boca arriba y es capaz de voltearse boca abajo.
Te interesa: Desarrollo y crecimiento a los 6 meses
De 6 a 9 meses:
A esta edad tu bebé pasará de estar sentado a la posición de gateo y comenzará a hacerlo. Es probable que juegue mucho con sus piernas e intente ponerse de pie y se apoye en sus puntas. Por otro lado, es la etapa de los primeros sonidos y balbuceos, además de que su visión y su capacidad motriz se harán más precisas.
De los 12 a los 15 meses:
Tu bebé ya camina y se sostiene sobre sus piernas. En esta etapa tu hijo dirá la mayor parte de sus primeras palabras, pero quizá no con la frecuencia que a ti te gustaría, pues en cuanto éstas dejen de ser una novedad para él, las dejará de decir, lo que no significa que no las haya aprendido.
Te interesa: Los primeros años de un niño y su efecto en el futuro
Recuerda, las etapas mencionadas anteriormente no son una regla inamovible y sólo te debes preocupar si tu bebé:
-Tiene más de 15 meses de edad y no camina
-A los 7 meses sigue sin sentarse y no es capaz de tomar los objetos que tiene a su alrededor
-Después de los 3 años no habla, pues es probable que padezca sordera o algún trastorno psicológico o neurológico