Conforme el niño crece, sus necesidades cambian y su juego también. Para los padres es básico conocer las etapas de desarrollo por las que atraviesa su hijo, ya que así se podrán estimular de forma adecuada sus habilidades.
Veamos algunas ideas que te pueden resultar útiles para elegir los juguetes y actividades apropiadas.
0 – 3 meses
Lo que predomina en esta etapa es el desarrollo psicomotor, es decir, el desarrollo del movimiento. Durante ella, el niño aprende a usar sus sentidos. Para apoyarlo puedes:
- Utilizar objetos que estimulen todas sus habilidades de movimiento, como sonajas, tableros de actividades, juguetes apilables y los que pueda desplazar al dar sus primeros pasos.
Recuerda que a esta edad el niño conoce el mundo a través de la boca, por lo que puedes darle cosas para morder. No es necesario que estén esterilizados, pero sí es importante que estén limpios.
Para estimular su vista, utiliza móviles de colores llamativos y objetos con diseños geométricos contrastantes.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
[relacionado id=2603]
Para el oído, te recomiendo aquellos que produzcan diferentes sonidos y el uso de música de diferentes tipos de acuerdo a la hora del día (música rítmica durante el día y música tranquila a la hora de dormir).
3 – 24 meses
Empieza a reconocer el mundo que le rodea, por lo que tiende a imitar lo que está a su alrededor, a observar estructuras, formas y relacionar colores.
- Dale juguetes que estimulan el reconocimiento de formas, bloques apilables, aros con objetos de diversos materiales, tamaños y colores, teléfonos de juguete, instrumentos musicales y figuras que se encajan en matrices.
12 – 36 meses
En este momento, el uso del lenguaje y el proceso de socialización están en su máximo desarrollo. Por medio del juego y el descubrimiento, desarrollan habilidades mucho más complejas como: imaginación, comunicación, inicio de relaciones sociales, resolución de problemas y confianza en sí mismos.
- Los que se recomiendan son de figuras geométricas, coches para montar o para jugar, instrumentos musicales y figuras que estimulan la creatividad y la relación con otras. Por ejemplo: un teléfono de juguete o una grabadora sencilla.
4 – 6 años
A esta edad, se da el desarrollo de las percepciones, por lo que debemos fomentar que se involucre en actividades que le permitan desarrollar las 5 áreas de la percepción: la vista, el oído, el olfato, el gusto y tacto.
- Algunos ejemplos: Rompecabezas, juegos de clasificación, formar parejas entre un objeto y el sonido que éste produce, invitar al niño a reconocer objetos o sabores con los ojos vendados, juegos de memoria, contarle cuentos, jugar a la “gallinita ciega” e iniciarlo en el uso de juegos de computadora con contenido educativo.
Estas son sólo algunas ideas; tu creatividad es el límite en la elección de juguetes y actividades que te pueden permitir apoyar el crecimiento de tus hijos en las diferentes etapas.