- «De ordeño»
Ayuda a la circulación
Con tus manos alrededor de la pierna del bebé, masajea la pierna hacia arriba, desde la cadera al tobillo, alternando las manos rítmicamente. Este masaje se conoce como «ordeño indio». Al movimiento contrario, es decir, cuando mueves las manos desde el tobillo hacia la cadera, se le llama «ordeño sueco».
- «Enrollar»
Tonifica las piernas del bebé
Puedes también masajear la pierna como si estuvieras enrollando suavemente entre las palmas de las manos, desde las rodillas hasta el tobillo.
- «Rueda de agua»
Alivia los cólicos
Puedes comenzar a masajear el abdomen moviendo las manos en forma de remo, utilizando la parte externa de cada mano, una enseguida de la otra desde arriba hacia abajo. Luego rota las manos en forma circular sobre el abdomen de derecha a izquierda.
- «Te amo»
Evita el estreñimiento
Debes hacerlo en el sentido de las manecillas del reloj. Realiza un masaje hacia abajo con la mano derecha sobre el lado izquierdo del abdomen de tu bebé. Cruza hacia el lado derecho del abdomen en línea perpendicular a la que acabas de realizar. Finaliza con un cuadro de derecha a izquierda. A medida que realices estos movimientos dile: «YO TE AMO».
- «Caminar»
Ayuda a eliminar los gases
Utilizando las puntas de los dedos, camina a través del abdomen de tu bebé, de izquierda a derecha. Te aconsejamos realizar los masajes en un lugar cálido, sin corrientes de aire, y después del baño o antes de acostar a tu bebé, para que de esta forma se beneficie con el efecto relajante del masaje. Utiliza productos que lubriquen su piel, como aceites o cremas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.