Lo que te preocupará de tu recién nacido

Redacción bbmundo · 29 noviembre, 2016

Tu recién nacido podría o no tener ciertas reacciones, ¿sabes por qué sucede cada una?

cuidados de un bebe recien nacido
Al igual que ocurrió durante tu embarazo, habrá cosas ante las que probablemente no sabrás qué hacer o cómo reaccionar e, incluso, llegarás a asustarte. Seguramente más de una reacción de tu recién nacido te preocupará, pero debes tomar las cosas con calma y no olvides que tu bebé estuvo 9 meses en un lugar muy confortable y que apenas está adaptándose al mundo.

ASÍ ES EL CORAZÓN DE UN RECIÉN NACIDO

Problemas del lagrimal: Será normal para ti si tu hijo llora cuando tiene hambre o sueño. Sin embargo, el hecho de que llore y ninguna lágrima se haga evidente podría desconcertarte un poco. Llorar sin lágrimas es algo común en ellos y sólo hasta finales del primer mes este fluido comienza a producirse en las glándulas lacrimógenas situadas encima de los globos oculares.

TE DECIMOS POR QUÉ LLORA TANTO UN BEBÉ

  • El llanto fluye por los conductos lacrimonasales, situados en la comisura interior de cada ojo y en la nariz. Esto explica por qué un llanto constante produce escurrimiento nasal.
  • Estos conductos son muy pequeños en los recién nacidos y en el 1% de los bebés uno de ellos, o ambos, están bloqueados. Generalmente, éstos se abren hacia finales del primer año de vida sin necesidadde tratamiento

EL COLOR DE SUS MOCOS TE DICEN SU ESTADO DE SALUD

Estornudos inofensivos: Si estornuda con mucha frecuencia pero no tiene fiebre ni parece estar enfermo, no te precipites a darle algún medicamento, pues probablemente no se trate de un resfriado. Sus estornudos pueden ser a causa de la presencia de líquido amniótico y exceso de mucosidades en las vías respiratorias, algo muy común en los recién nacidos. De hecho, para poder limpiarlas, tu bebé utiliza los estornudos como un reflejo protector y le ayuda a deshacerse de las partículas extrañas del ambiente que le entran a la nariz.

LOS DATOS MÁS CURIOSOS DEL CORDÓN UMBILICAL, ¿LOS CONOCÍAS?

Cicatrización del cordón umbilical: Es cierto, el cordón umbilical ¡se ve horrible! De hecho, la mayoría de las veces un cordón que está sanando se ve y huele peor de lo que realmente debería. Si mantienes esa parte completamente limpia y seca, no tendría por qué surgir una infección. Pero si hay enrojecimiento y sensibilidad de la piel alrededor del cordón, y hay secreción amarillenta y mal oliente, no dejes de consultar al pediatra.
  • Con el transcurso de los días el cordón umbilical se seca y se cae, aunque puede ocurrir un poco antes o después.

CONOCE A LOS MEJORES PEDIATRAS DE MÉXICO

Reacciones a los sonidos: No es que él no escuche lo que está pasando. Lo que sucede es que está acostumbrado a diversos ruidos. Es decir, aunque tenga muy pocos días de nacido, ha utilizado su sentido del oído desde varios meses atrás, por lo que éstos ya no lo asustan o sorprenden. Muchos sonidos -desde la música que escuchabas en el radio o el sonido de una ambulancia- penetraron las paredes uterinas y tu bebé se habituó a ellas.

5 SEÑALES CLARAS QUE TE INDICAN QUE TU BEBÉ ESTÁ SANO

Si te preocupa que tu hijo no esté escuchando bien, haz la siguiente prueba:
  • Da unos cuantos aplausos detrás de su cabeza  y observa si se sobresalta. Si no reacciona, haz la prueba de nuevo después de un rato. Recuerda que ellos tienen una capacidad impresionante de hacer caso omiso de ciertos ruidos del ambiente
  • Si tampoco percibes resultados, observa si reacciona ante la música o si se sobresalta frente a ruidos que no le son familiares. Ante cualquier duda, no dejes de consultar a tu médico
Acné en bebés: Por extraño que parezca, algunos recién nacidos presentan “piel de adolescentes” durante sus primeros días de vida. Esto no tendría por qué ser tan sorprendente, pues las causas son las mismas: las hormonas. En el caso de los bebés, no son sus propias hormonas las que provocan acné, sino las hormonas maternas que todavía circulan por su organismo.

LAS ENFERMEDADES QUE TIENEN CASI TODOS LOS BEBÉS

  • Los granitos en la piel del bebé también pueden deberse a que sus poros aún no están bien desarrollados y son un blanco fácil para la infiltración de suciedad y la aparición de desperfectos cutáneos.
No apliques ningún tipo de loción sobre la piel afectada y mucho menos talles o presiones esa zona. Simplemente lava la cara de tu bebé dos o tres veces al día, sécalo bien y después de un par de meses el acné habrá desaparecido sin haber dejado huella.

TIPS PARA QUE TU BEBÉ DEJE EL CHUPÓN

Chupón: Si por alguna razón tu bebé utilizó chupón durante los dos o tres días que permaneció en el hospital, no tienes por qué preocuparte, pues esto no le creará un mal hábito y podrás suspender su uso en cuanto estén en casa.

Recuerda que el uso del chupón puede desatar diversos problemas en un recién nacido, como:
  • Si está lactando, podría causarle una confusión de pezones y obstaculizar la lactancia, pues utilizar un chupón requiere movimientos distintos que tomar el pecho
  • Independientemente de que tu hijo esté siendo amamantado o alimentándose con biberón, el chupón podría darle suficiente satisfacción y provocar que no desee comer cuando debería
  • El chupón podría convertirse en una salida fácil para tranquilizar a tu bebé, cuando en realidad lo que él necesita es que le dediques tiempo y aprendas a reconocer lo que necesita
  • Una succión frecuente y duradera del chupón ocasiona problemas dentales, como una maloclusión o mordida incorrecta por la falta de contacto entre los dientes anteriores e inferiores.
Los genes y su parecido con la familia:  Probablemente te llame la atención que tu bebé tenga la cabeza puntiaguda, los ojos saltones, una oreja doblada o la nariz un poco chueca o achatada, pues ni tú ni tu pareja comparten estas características físicas. No pierdas de vista un aspecto importante: raras veces son fotogénicos, ya que permanecieron 9 meses en un espacio muy reducido; durante las últimas semanas mantuvieron una sola posición y tuvieron un paso por un canal de parto muy estrecho. Es normal que haya adquirido una apariencia un poco extraña. La hinchazón de los ojos puede deberse simplemente a una defensa natural ante la luz del exterior a la que se enfrenta por primera vez. Recuerda que se calcula que la agudeza visual de un recién nacido permite fijar objetos a un máximo de 30 cm de distancia desde el primer día de nacido, así que no dejes de tener contacto visual con él, sobre todo mientras esté lactando.

¿POR QUÉ SE VEN ASÍ TODOS LOS RECIÉN NACIDOS?

¿Cuál es la mejor posición para dormir? Si la superficie donde lo acuestes es dura y no hay objetos blandos a su alrededor -como almohadas o peluches-, no correrá el riesgo de asfixiarse porque incluso un recién nacido puede voltear la cabeza instintivamente de un lado a otro si siente su nariz tapada. Son casi inmóviles cuando duermen, así que muy probablemente conservará la posición en que lo acuestes. Sin embargo, no dejes de observarlo, pues seguramente estará inquieto ante las posiciones que no le resulten cómodas y permanezca dormido más tiempo en las posiciones que más le gusten.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (7 votes, average: 4,14 out of 5)
Loading...