Lactancia materna en el trabajo: todo lo que debes saber

Redacción bbmundo · 2 agosto, 2017

Conoce tus derechos laborales luego de convertirte en madre.

De acuerdo a la Unicef, tan solo el 31% de los bebés que nacen en México, son amamantados. Uno de los principales factores de frustración de la lactancia materna, es el regreso a las jornadas laborales de las madres.

Mientras que en países desarrollados, como Estados Unidos o el Reino Unido, los porcentajes de mujeres trabajadoras que amamantan a sus bebés han ido en ascenso, en México se ha dado la tendencia opuesta a causa de múltiples factores; entre ellos, la urbanización, la comercialización de sucedáneos de la leche materna y el aumento de las actividades de las mujeres dentro de la fuerza productiva.

Si estás a punto de convertirte en madre y quieres lactar, a continuación te compartimos una guía completa sobre todo lo que debes saber acerca de la lactancia materna en empresas e instituciones.

 

Marco legal internacional

 

Afortunadamente, existen leyes y recomendaciones que definen cuál es la mejor forma de realizar y apoyar la lactancia materna fuera y dentro de las empresas.

En cuestión de maternidad en el lugar de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda en el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad. En él, se estipula que las empresas deben:

• Permitir a las mujeres tener licencias de maternidad de por lo menos 14 semanas.
• Asegurar que tenga ingresos suficientes durante este periodo.
• Garantizar a la madre su empleo durante la maternidad y meses posteriores.
• Cuando la madre regrese a trabajar, permitir tiempos para que pueda amamantar/extraerse la leche.

Marco legal en México

 

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el apartado A, fracción V del artículo 123 constitucional se establecen los derechos de las mujeres trabajadoras durante el embarazo y la maternidad.

En dicha fracción se señala que durante las 6 semanas de descanso previas y posteriores al parto, las mujeres deberán percibir su salario íntegro, así como conservar su empleo y los derechos que hubieran adquirido por la relación de trabajo.

Adicionalmente, se aclara que en el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo establece en su título 5 artículo 17 las disposiciones para las madres en lactancia:

En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

Además, el artículo 94 de la Ley del Seguro Social establece las prestaciones que se otorgarán a las aseguradas en caso de maternidad.

 “Ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida” (fracción II).

Recomendaciones para la empresa

 

La Unicef y el IMSS establecieron siete recomendaciones para apoyar la lactancia materna en los centros de trabajo.

1) Realizar un compromiso formal del personal directivo y colaboradores de la empresa con la lactancia materna.

2) Capacitar sobre la lactancia materna (directamente o con el apoyo de una organización experta) a las mujeres en edad reproductiva y a las y los trabajadores que lo soliciten.

3) Desarrollar e implementar políticas para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.

4) Sensibilizar al personal de la empresa sobre la lactancia materna.

5) Establecer una red de voluntariado para apoyar a mujeres en lactancia.

6) Facilitar opciones a las madres en lactancia como la posibilidad de la extracción de leche durante la jornada laboral, acceso a guarderías cerca del lugar de trabajo y horarios flexibles.

7) Implementación de una sala de lactancia en un lugar adecuado dentro de la empresa.

Beneficios para empresas

 

La práctica de la lactancia materna no solo tiene beneficios para la madre y el bebé, sino también para las empresas e instituciones que la apoyan. Por ejemplo:

-Mejora la salud de la madre y su hijo o hija, reduciendo hasta 35% la ocurrencia de enfermedades durante el primer año de vida del recién nacido.

-Reduce el ausentismo, lo que se traduce en un 30% - 70% de menos faltas.

-Disminuye la rotación o renuncia de personal calificado a causa del nacimiento de un bebé, lo que constituye un ahorro en reclutamiento y capacitación de nuevo personal.

-Reduce el costo de atención a la salud.

-Disminuye el número de permisos para asistir a consulta médica para la trabajadora o su hija o hijo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...