¿Qué es la muerte de cuna?

Redacción bbmundo · 12 septiembre, 2017

Este terrible síndrome ocurre repentinamente y durante el sueño. Infórmate para prevenirlo.

La “muerte de cuna”, también llamada “muerte súbita”, es la muerte repentina de un bebé que aparentemente estaba sano. Se produce durante el sueño. El síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS por sus siglas en inglés) no es una enfermedad ni una dolencia.

Este terrible síndrome ha sido motivo de intensas investigaciones, pero desafortunadamente aún se desconocen las causas exactas que lo provocan. Los bebés simplemente dejan de respirar. El término se aplica cuando un niño menor de un año muere repentinamente y no se puede determinar la causa exacta de su muerte. 

La muerte súbita es la causa más frecuente de muerte de niños entre una semana y un año de edad. Afecta con más frecuencia a bebés de entre 1 y 4 meses de edad. 

Algunos expertos consideran que la muerte súbita sucede cuando un bebé tiene una vulnerabilidad subyacente (por ejemplo el desarrollo inmaduro del corazón o de su aparato respiratorio) y se expone a ciertos factores de riesgo (como dormir boca abajo o con ropa de cama suave o acolchada) durante un periodo crucial de su desarrollo.  

Cabe aclarar que , aunque la obligación de los padres es estar constantemente al pendiente de su bebé, este síndrome no se puede diagnosticar y tampoco es el resultado de un descuido. Desgraciadamente, le puede ocurrir a cualquier bebé.

 

¿Qué se puede hacer al respecto?

 


Los pediatras recomiendan dormir a los bebés de lado o boca arriba durante el primer año de vida, precisamente ante el temor de este mal.El índice de muertes causadas por el SIDS ha disminuido un 50 por ciento desde 1994, cuando el Instituto Estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano y otras organizaciones lanzaron la campaña "Back to Sleep" (Dormir boca arriba).   

Además, puedes elegir cuidadosamente el colchón y la ropa de cama que utilizará tu bebé: 

  • El colchón debe ser firme y plano, sin almohadas, abolladuras o juguetes que puedan impedir la correcta postura del bebé. 
  • Evita ponerle cobertores, si crees que tiene frío, lo mejor es vestirlo con ropa más abrigada como una pijama de una pieza.
  • No duermas con tu bebé en sillones o espacios reducidos ya que esto aumenta el riesgo de SIDS y de sofocación.
  • Si es menor de 4 meses, no dejes que tu bebé duerma por largos periodos de tiempo en su asiento infantil para el auto, carriola, columpio, sillita vibradora, portabebés o rebozo. Esto es porque se pueden asfixiar si su cabeza se inclina demasiado hacia delante. Si se queda dormido en alguno de esos artículos, pásalo a su cuna. 

Actualmente, para la enorme tranquilidad de muchos padres, ya existen en el mercado varias marcas de aparatos diseñados específicamente para percibir los movimientos respiratorios del bebé. Éstos se señalan en un monitor con una luz y un sonido audible. Si la respiración del bebé llega a interrumpirse durante más de 20 segundos, se activa una fuerte alarma, misma que deja de sonar en el momento en el que respira nuevamente (éste sensor funciona en cualquier persona).

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 4,40 out of 5)
Loading...