fbpx

Cómo prevenir enfermedades por la ola de calor

La Organización Meteorológica Mundial define como onda de calor al extra calentamiento del aire y aquí te decimos cómo cuidar a los críos.

golpe de calor en ciudad de méxico

Crédito: golpe de calor en ciudad de méxico

Este junio de 2023, la CDMX y toda la República Mexicana está registrando la peor ola de calor en mucho tiempo.

Incluso, la Organización Meteorológica Mundial define como una onda de calor al calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa.

Además, este tipo de fenómenos climatológicos tienden a presentarse con regularidad en ciudades afectadas por la deforestación y la contaminación. Y aunque casi siempre una ola de calor dura al menos dos días, se puede extender a varias semanas.


Por eso te decimos cómo prevenir las enfermedades ocasionadas por el calor o una ola de calor: 

  • Dale de beber más líquidos independientemente de la actividad física que tenga. Evita que pase mucho tiempo sin que tome agua.
  • No le des bebidas que tengan grandes cantidades de azúcar, sólo hacen que pierda más líquido corporal. También es muy importante que evites darle cosas frías ya que pueden causarle parálisis estomacales
  • Procuren pasar tiempo en lugares con aire acondicionado
  • Ponle ropa ligera y de colores claros
  • Protégelo del sol con un sombrero de ala ancha, gafas y aplícale protector con un factor de mínimo 50, que tenga amplio espectro (protección contra los rayos UVA/UVB) y que sea contra el agua. Procura volver a aplicarlo cada hora o dos horas.
  • Nunca dejes a tu hijo dentro del coche y menos cuando lo tienes totalmente cerrado
  • De preferencia limita sus actividades al aire libre por la mañana y por el atardecer
  • Si tu hijo realiza alguna actividad física, redúcela. Si está en la alberca, juega futbol, etc., dale de beber de dos a cuatro vasos de agua cada hora, incluso puedes apoyarte con bebidas deportivas, ya que con ellas se recuperan las sales y los minerales que se pierden al sudar

Los indicadores de que tu hijo está en peligro por las altas temperaturas son muy claros ya que seguramente tendrá dolor de cabeza, mucho sudor y debilidad. Recuerda que es importante atender estas situaciones rápidamente ya que él corre el riesgo de tener insolación o bien un golpe de calor, que, como vimos, pueden ser mortales. Por eso, aunque a todos nos guste el sol, lo más importante es protegernos.

Actualmente se está viviendo la tercera ola de calor en México y de acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional del Agua, se espera se extienda hasta el próximo 18 de junio y durante este periodo algunas entidades de la República Mexicana como Nuevo León y Tamaulipas registrarán temperaturas superiores a los 45 grados.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: