fbpx


Cómo evitar infecciones en el ombligo de un recién nacido

Según estudios, hasta 3% de los recién nacidos en México tiene este problema.

cordon umbilical
Si se trata de tu primer bebé, lo más seguro es que temas mucho por no saber cuidar bien el ombligo de tu recién nacido y que eso ocasione una infección mejor conocida como onfaltitis.

El riesgo de onfaltitis es mayor en los primeros 28 días de vida  y los principales signos de alerta serán: secreción amarilla, mal olor (muy parecido al olor a humedad), enrojecimiento e hinchazón alrededor del muñón. 

Así puedes evitar infecciones en el ombligo de un recién nacido:

1.- Deja que el muñón del cordón se caiga solo. No intentes jalarlo aunque parezca que está a punto de caerse.

2.-Si lo arrancas antes de tiempo, puedes provocarle un sangrado que, en caso de no parar, necesitará atención médica urgente.

3.-Algunas veces el ombligo forma un tejido de color rosa que indica que está cicatrizando en vez de secarse por completo; este generará un líquido amarillo que desaparecerá una semana después o dos. Si no es así, consulta con tu médico.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

4.- Si el muñón no se ha desprendido completamente en cuatro semanas, puede ser reflejo de un problema en el sistema inmunológico. Lo mejor será consultar con un pediatra.

5.-Debes revisar la zona del ombligo al menos una vez al día o de preferencia en cada cambio de pañal para notar cualquier anormalidad. Haz esto durante los primeros 10 días de nacido de tu bebé.

6.- Intenta colocar el pañal doblado por debajo del muñón para evitar que se contamine de residuos de pipí o popó.

Según estudios, hasta 3% de los recién nacidos en México tiene este problema. 

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: